Como padres, hoy en día buscamos que nuestros hijos practiquen deporte, por las numerosas e intangibles aportaciones que refuerzan la educación y el desarrollo de nuestros hijos.

Queremos que el deporte se convierta en un hábito (saludable) en la rutina de nuestros hijos (aunque eso nos conlleve horas de coche para llevarlos a los entrenamientos y partidos). El deporte es salud y ahí radica uno de sus puntos fuertes.

Después está la decisión de deporte individual o deporte de equipo, cada uno con sus pros y contras. Ahí los deportes de equipo como el fútbol nos dan ese compañerismo, ese ambiente grupal que se crea entre los miembros: cordialidad, trabajo y esfuerzo colectivo, saber ganar y perder en conjunto,.. Todos esos valores sociales que el niño aprende en un ambiente colectivo, el sentimiento de pertenencia. Y no olvidemos una autoridad más en la vida infantil: los padres, los profesores y el entrenador

Muy importante el aspecto lúdico y de entretenimiento. Queremos que el niño crezca, pero si lo hace divirtiéndose mejor: GAME-LEARNING. De ahí que la mayoría esperamos que el fútbol sea un aspecto lúdico y educativo dentro de la formación de nuestros hijos. Y debemos evitar caer en presionar en exceso a nuestros hijos (los niveles de estrés infantil son cada vez más altos e incluso se habla de que 1 de cada 4 niños sufren de algún trastorno mental hoy en día, tales como estrés, depresión, déficit de atención,…). Así que cuidado con esto.

A todos nos gustaría tener a un Messi por hijo, pero la realidad es que son muy pocos los niños que llegan a vivir del fútbol. Ya no hablemos de llegar a nivel TOP de primera división. E incluso si nuestro hijo tiene las cualidades, es difícil llegar porque llena esta la vida de grandes promesas que se quedaron por el camino y ahí es donde pone el foco este artículo.

Las metodologías de entreno cognitivo dentro del deporte, como Elite Skills Method es en el fútbol, dan un plus formativo y educativo tanto para las academias como para los usuarios niños/padres. ¿Por qué? Porque el entreno cognitivo mejora la neuroplasticidad cerebral y esto hace que:

  • Ayudemos a mejorar futbolísticamente al niño
  • Ayudemos a mejorar la formación (educación y rendimiento escolar) del niño

Beneficios del entrenamiento cognitivo

  • Mejora en la atención (dividida, selectiva, sostenida)
  • Finaliza el enfoque y la concentración, filtra las distracciones
  • Función ejecutiva mejorada y memoria de trabajo
  • Toma decisiones complejas de forma más táctica y precisa.
  • Onda cerebral aumentada y velocidad de procesamiento
  • Evitar acciones excesivamente impulsivas y regular las emociones.
  • Inhibición incrementada y control de respuesta
  • Perceptivamente ralentizar el entorno, responder más rápido
  • Percepción de movimiento biológico elevado
  • Anticipo de las intenciones de las personas antes y con mayor precisión.

Entre los beneficios encontramos: mejor concentración, mejor análisis de las situaciones, mejor toma de decisiones, mejor visión, todo ello llevado al plano futbolístico pero también al escolar y formativo. Estudios demuestran que niños que realizan entreno cognitivo inmerso en sus entrenos mejoran en torno a un 10% su rendimiento escolar.

Apoyando a un hijo que disfruta jugando a lo que más le gusta, un padre está, sin que lo sepa él, mejorando muchos aspectos cognitvos de su cerebro que le vendrán muy bien en su etapa escolar y en su vida personal.

Como entrenador, se mejora el juego de los niños, al mismo tiempo que se aporta un valor añadido educativo, como reclamo para los padres, y eso hace diferenciarse a la academia actual de otras de todas las que ofertan entrenamientos.