El crecimiento motor y cognitivo en los niños puede verse influenciado por la práctica del fútbol. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar si un programa de entrenamiento de fútbol realizado durante 6 meses mejoraría el rendimiento motor y cognitivo en los niños. Las habilidades motoras se referían a habilidades de coordinación, carrera y fuerza explosiva en las piernas. Las habilidades cognitivas involucraban tiempos de discriminación visual y tiempos de atención visual selectiva. Cuarenta y seis niños con edad cronológica de 9.10 años, se dividieron en dos grupos: el Grupo 1 (n = 24) ∼ asistió a un Programa de Ejercicio de Fútbol y el Grupo 2 (n = 22) estaba compuesto por niños sedentarios.
Sus habilidades se midieron mediante una batería de pruebas que incluían tareas motoras y cognitivas. El programa de ejercicios de fútbol mejoró la ejecución, la coordinación y el rendimiento explosivo de la fuerza de las piernas, así como tiempos de discriminación visual más cortos en niños que asisten regularmente a cursos de fútbol en comparación con sus pares sedentarios. En general, estos resultados respaldan la tesis de que la mejora de las capacidades motoras y cognitivas está relacionada no solo con la actividad física general sino también con la capacidad específica relacionada con la pelota. Se supone que los programas de ejercicios de fútbol son una “herramienta natural y agradable” para mejorar los recursos cognitivos, así como para promover y alentar la participación en actividades deportivas desde el desarrollo temprano.
Acceso al estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4621303/