Otro de los campos de aplicación del entreno cognitivo, además del perfeccionamiento del jugador es el de la rehabilitación y readaptación.
En el fútbol de un tiempo a esta parte han surgido los especialistas en readaptación. Ya no basta con recuperar la salud del jugador. Ahora hay que ponerlo en el punto más óptimo posible antes de volver al terreno de juego.
Tras una inactividad en el juego, por lesión u otros motivos, el cuerpo y la mente necesitan un periodo de adaptación al nivel intenso que supone un partido de máxima exigencia. No sólo el jugador va a notar la inactividad en el plano físico, también en el mental. Por eso en el trabajo de readaptación se debe cuidar también el aspecto cogntivo para : ayudar a prevenir recaídas y lesiones (un cerebro rápido se anticipa antes a las situaciones d peligro) y ayuda a dar un mejor rendimiento e el campo.
Así la aplicación de la metodología de entreno cognitivo como la de Elite Skills Method es ideal para los readaptadores en la puesta apunto de sus jugadores o para los preparadores físicos en épocas de pretemporada tras periodo vacacional.
Otro aspecto importante y de gran ayuda es cuando el jugador sufre por colisión en el campo (sea contra un jugador o un elemento como el poste) de un traumatismo cerebral. Las condiciones cognitivas, como conmociones cerebrales o accidentes cerebro vasculares, pueden hacer que las tareas mentales normales sean extremadamente difíciles. En estos casos el daño producido por el impacto deja secuelas más o menos importantes según la gravedad del mismo, y el entreno mental-cognitivo ayuda en la recuperación de esas funciones que se verán mermadas durante un tiempo. De hecho, se ha constatado tanto por técnicos como por lo jugadores, que al aplicar métodos de entreno cognitivo rigurosos tras estos impactos han vuelto al terreno de juego quizás mejor que cuando estaban antes.
Otro punto delicado es el del impacto de la cabeza repetitivamente con el balón. A lo largo de su trayectoria profesional, el jugador de fútbol no puede evitar el remate o golpeo de cabeza en su juego. Todo lo que se haga en trabajo cognitivo a nivel cerebral siempre ayudará a contrarestar y minimizar el perjuicio realizado por el golpeo de cabeza. Un cerebro más entrenado cognitivamente podrá posponer más tiempo la llegada de enfermedades cognitivas en la tercera edad. De hecho, en muchos países están impidiendo el golpeo de cabeza en categorías de iniciación para evitar este tipo de lesiones.
También otros factores afectan a nuestra capacidad diaria para funcionar bien mentalmente. El estrés y la fatiga pueden afectar el pensamiento y reducir el estado de alerta. Los efectos naturales del envejecimiento pueden ralentizar los procesos de pensamiento y reducir la conciencia.
Así pues ahí tenemos más argumentos para integrar el entreno cognitivo en nuestro entrenamiento cotidiano.