¿Que pretende el entreno cognitivo ESM? El objetivo es poder entrenar cuerpo y mente al más alto nivel para el desarrollo integral del jugador.
Dos de los más grandes jugadores que ha dado España, Xavier Hernández y Andrés Iniesta, no son los más fuertes, ni los más altos de la clase, pero sí unían a una calidad técnica sublime, un entendimiento del juego excelso junto a una capacidad cognitiva brutal.
Todos recordamos las imágenes típicas de Iniesta rodeado de hasta 6 jugadores rivales y saliendo airoso de la jugada, y no en una ocasión, sino en innumerables veces. Su gran capacidad visual, el rápido procesamiento de la situación junto a la siempre buena toma de decisiones, eran la antesala necesaria para poder ejecutar la acción adecuada y salir vencedor de la situación. Según Xavier Hernández, el fútbol se juega con la cabeza y se ejecuta con los pies.
De todos es conocido que en el fútbol actual cada vez los planteamientos son mejores, los jugadores más físicos y más disciplinados. Esto nos lleva a una reducción de espacios, a una mayor dificultad en romper los rígidos sistemas defensivos, etc con lo que el aspecto mental, cognitivo, imaginativo, creativo es cada vez más difícil de encontrar y por eso se paga tanto en el mercado por eso esos jugadores diferenciales, por escasos y por ser los que pueden desequilibrar. Como dice el propio Xavier Hernández se está llegando a un limite en la mejora física del jugador, pero donde queda mucho por mejorar es en el aspecto mental-cognitivo.
Todos también conocemos jugadores de un potencial físico brutal, y de alta calidad técnica, pero que en el campo no toman buenas decisiones y acaban por no llegar a ser lo que se espera de ellos. ”La potencia sin control no sirve de nada”, como decía la publicidad. Por eso el entreno cognitivo es tan importante a día de hoy.
Una reflexión: vivimos en un tiempo donde los niños no juega en la calle, al menos en Europa. Todo es en un ambiente de academia, muy protocolizado, con buenos campos y muy reglado y eso puede primero no estimular la creación y el desafío (antiguamente se jugaba en la calle, en todo tipo de superficies, con baches, agujeros, barro, etc. que desafiaban al jugador) del jugador joven, llevándolo a un menor desarrollo cognitivo. El cerebro necesita desafíos constantes y esos terrenos y ambientes de juego los creaban por ser poco uniformes y repetitivos.
Para finalizar, decir que en el entreno cognitivo tratamos de suplir esa monotonía de entreno repetitiva, tratamos de desafiar al jugador en cada ejercicio. Que tenga que pensar, tomar decisiones, equivocarse, superarse, reaccionar a imprevistos, realizar tareas duales, con todo en el afán de llevar al jugador a la expresión de su máximo potencial. Se intenta sacarlos de su zona conocida de comfort, llevándoles a múltiples escenarios porque eso es lo que luego el jugador se encontrará en el campo de juego y deberá estar preparado para afrontar todas las variables que se va a encontrar en el mismo