El concepto de visión periférica está inevitablemente relacionado con el concepto de campo visual y es: la mayor o menor capacidad del jugador para identificar compañeros y adversarios alrededor del punto de fijación, que es lo que permite evaluar la extensión de su campo visual, de modo quel la visión periférica determina la amplitud del campo visual.

El campo visual es el espacio que cubre la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.

Cualquier estímulo que desee ubicar en un punto en el campo de Visión periférica, hace que el jugador gire la cabeza hacia ese punto para obtener un enfoque perfecto: esto toma 0.5 segundos.

Vemos a los grandes jugadores observando el campo en 360º, localizando compañeros y rivales, sabiendo qué hacer con el balón y hacia dónde dirigirlo, antes de recibirlo. Y vemos jugadores capaces de manejar la pelota sin mirar sus pies, ser capaces de tomar mejores decisiones y salir de situaciones complicadas rodeados de rivales.

Entrenar la VISIÓN (nuestro cerebro recibe el 80% de la información a través de la vista) en el entrenamiento de fútbol es esencial para desarrollar el talento. Los niños de hoy tienen peor visión (pasan mucho tiempo en el interior) y están perdiendo su visión periférica debido al abuso de teléfonos móviles, computadoras y tabletas.

Métodos de entreno como el llevado acabo en el ICON de Elite Skills Arena por su geometría circular en 360º es perfecto para tu entrenamiento visual. Tienes que mirar el próximo pase (el próximo LED en 360º) antes de recibir el balón para obtener una gran puntuación en el ICON.

Otros dispositivos como el integrador también son elementos de ayuda en el entrenamiento visual obligando a juagar con la cabeza alta para integrar en el jugador la visión panorámica, periférica y en 360º. Esto hace que el niño pueda tomar mejores decisiones pues tiene un mejor control del posicionamiento de sus compañeros y rivales

Cuando un jugador joven comienza a entrenar con este tipo de dispositivos, debemos entender que fallará más controles y pases, ya que es más difícil jugar, sacando al jugador de su zona de confort. Lleva algún tiempo ver la mejora, pero no debemos rendirnos y seguir presionando al jugador.

Los mejores clubes como FC Barcelona, Hamburgo, Southampton, Brighton, Hoffenheim o Borussia Dortmund , han hecho un gran esfuerzo e inversión tecnológica en este aspecto en sus academias de fútbol juvenil.

Holger Kliem, Gerente de Comunicación en Hoffenheim, dice que “contar con el apoyo de nuevos equipos tecnológicos en el entrenamiento visual nos permite experimentar con muchas herramientas totalmente diferentes”. “Nuestro objetivo es mejorar el aspecto mental y agudizar los sentidos de nuestros jugadores”. Él concluye. Estas nuevas tecnologías, según Kleim, son fundamentales en el entrenamiento de jugadores más jóvenes.