Realizar entrenamiento físico, técnico o táctico ya de por sí está bien y no solo mejora nuestro cuerpo, también nuestro cerebro. Y es que el sólo el acto de realizar ejercicio puede mejorar la salud del cerebro. Pero vamos más lejos: la investigación ha demostrado que realizar tareas duales (una tarea cognitiva junto con una tarea física) cuando se entrena puede ser el billete para mejorar la mente del futbolista.

Si el entreno cognitivo se ajusta en línea con la adaptación a los efectos de entrenamiento entonces los futbolistas pueden aprender rápidamente a manejar cargas muy altas de complejidad cognitiva y motora. Esto se personifica en el fútbol, donde los grandes jugadores del panorama futbolístico tienen la habilidad de avanzar en medio de la presión y el caos, tomando decisiones muy precisas en milisegundos con alta habilidad técnica, lo que les lleva a realizar jugadas que asombran a todo el mundo.

Ejemplos

  • Equipos alemanes usan mucho el entreno dual: pases con memorización de colores, números, donde el jugador debe realizar pases al ritmo de luces reactivas y recordando secuencias de números y colores.
  • Problemas de solución de diferentes maneras de ejecutar una jugada. Pregúntate «¿Cómo puedo llegar de aquí a allá en menos tiempo?» o «¿Cómo puedo hacer la menor cantidad de pases?» y luego explorar todas las diferentes maneras en que puede realizarse
  • Incluir en cada actividad que el jugador realice un desafío cognitivo y uno técnico, táctico o físico (intenta contar hacia atrás por 3’s mientras estás driblando conos, o realizando pases….) ¡Lo hace todo mucho más difícil!
  • También el seguimiento de objetos visualmente (tracking goals) en pantallas con software especializado en ello mientas se ejecuta un ejercicio físico, este es otro ejemplo muy utilizado en múltiples deportes en USA.
  • Cuenta ejercicios, multiplica repeticiones, recita mientras te mueves y/o mueve diferentes partes del cuerpo en direcciones opuestas, memoriza secuencias y repítelas mientras haces ejercicio.

Verás como a medida que el cansancio va llegando cada vez es más difícil realizar estas DUAL TASK y esto puede venir muy bien, con gran reflejo en finales de parido, en prórrogas,…donde la mente toma peores decisiones por el cansancio acumulado.

Realizar tareas que implican el uso de ambos lados del cerebro al mismo tiempo aumentan también dificultad al ejercicio: mover ambas piernas o brazos pero en direcciones opuestas al mismo tiempo, caminar hacia adelante mientras se mueven los brazos hacia un lado, o saltar hacia arriba y hacia abajo mientras se mueven los brazos hacia un lado, alternando con hacia adelante y hacia atrás,…

Siempre supera tus limitaciones, desafía y sal de la rutina. Comienza con tareas de un solo objetivo y luego a medida que mejore la ejecución, agregue gradualmente nuevas a la secuencia. Aumenta tu velocidad a medida que aumenta la calidad y el control del movimiento. El cerebro siempre está abierto a nuevos desafíos… sólo necesitas que lo alimentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *