Continuación del anterior blog parte I
Para muchos entrenadores , especialmente los que que trabajan con los más jóvenes, es una herramienta para desarrollar jugadores que sean inteligentes y tomen buenas decisiones en el campo. Así, ellos, no sólo entienden el juego, sino que comprenden lo que han aprendido y eso les refuerza de manera positiva.
Las fases de esta estructura de trabajo para crear pensamiento y toma de decisiones sería la siguiente:
INICIO: Liga el ejercicio al vincula la actividad al conocimiento actual explicando la acción.. Un. ej. Sería “Te has concentrado mucho en el control y regate, pero dime ¿de qué otra manera podríamos atacar?”Sé que te has concentrado mucho en driblar y pasar el balón, así que ahora voy a desafiarte a pensar en cómo podríamos atacar en el fútbol”.
RETO: Esta debería estar por encima del nivel de conocimiento del jugador (zona de desarrollo próximo). Un .ej. sería “Piensa en las distintas maneras en que podríamos atacar al rival y que beneficios y desventajas tiene cada una”
EJERCICIO GRUPAL: A día de hoy muchas veces ponemos a los jugadores en grupos pequeños para discutir y reflexionar sobre los movimientos e ideas y esto es clave en MC. Así los niños actúan de mediadores realizando preguntas (construcción social) . Todas las ideas se aceptan sin demasiados comentarios y se ponen en común en todo el grupo.
DEBATE: Una vez comentadas todas las soluciones, comparten sus ideas. Se pregunta a los minigrupos que les parece las distintas soluciones y que indiquen el por qué de sus opiniones, mientras el entrenador nunca da las soluciones. La discusión continúa hasta que haya acuerdo. El entrenador conduce a sus jugadores mediante preguntas a que ellos lleguen a la respuesta.
CONOCIMIENTO CONCLUSIVO: Gracias a las preguntas del entrenador , el grupo llega a una conclusión mediante un proceso de pensamiento que demuestra su efectividad para llegar al conocimiento. Los jugadores tienen que crear una línea de razonamiento y que este pueda estar disponible para el resto de jugadores, Ejemplos de preguntas útiles pueden ser “¿qué te hace pensar eso?”, “¿Puedes explicarle al grupo por qué piensas eso?”
PRACTICA: Es necesario que el nuevo aprendizaje se ligue a las experiencias existentes (el jugador debe practica lo aprendido en el terreno de juego). Y esto se hace a través de el uso de la metodología donde lo aprendido es puesto en práctica. Si no es así, ese conocimiento individual del jugador se pierde, y es por eso que debe ser entrenado.